lunes, 21 de septiembre de 2009

escalada en morata de jalon

Para rematar las vacaciones estuvimos escalando en morata.
Aqui maria asegurando a javi , aprovechando que estaba por el pueblo se vino a escalar con nosotros. Hicimos primero mar de agujeros una via muy buena que no habiamos hecho nunca.
Esta via es bastante larga con las cuerdas de 60m cuidadin que a lo mejor no llega el rapel.
Luego hicimos una nueva a la izq. de mar de agujeros que no se como se llama, a la espera que saquen la nueva guia de escalada de morata de jalon. Una via muy chula con una pequeña panza casi al final pero con buenos agarres.


Al estar tres me permito hacer unas fotillos a la zona, a la izq. la peña agujereada, la fondo drch. peña de las zorras y al fondo centro peña del castillo.



Peña del castillo viene el nombre por tener el castillo de Chodes encima.



En la peña de las zorras tiene una cresta que se puede hacer es bastante sencilla solo con algun paso complicado al principio, pero esta asegurado.


Javi pegandole a un 6a de la gran placa.


Aqui maria subiendo el 6a, la verdad que tuvimos suerte por que estaba nublado y no nos hizo calor.


Maria subiendo por el 6a, con mucho cuidado pero segura en los pasos.


Rapelando la via utilizando el ( pato ) que habiamos comprado en andorra. la verdad que va bastante bien y es un aparato para la seguridad del escalador bastante aconsejable.

Todos los utensilios dispersos por el suelo un desastre jee, jee.

Una lagartija que nos queria acompañar a escalar como en malta que tambien las hay.
La verdad que lo pasamos bien, hicimos 3 vias cada uno y javi 4. Como siempre que escalamos con el , nos enseña cosas nuevas es un placer escalar con el.
Otro dia fuimos a la peña del reloj en la cual hicimos 2 vias muy chulas unos 5+ que no habiamos hecho tampoco.

Ya devuelta a malta por que las vacaciones se acaban que pena ya hasta septiembre que son las fiestas de mi pueblo no volvemos a españa.









Roc d'Esquers

Ubicación: Escaldes-Engordany/Madriu Nivel: fácil-medio. Ranking: 4/8 Acceso: Después de Escaldes-Engordany, vayan a Engolasters. Suban hasta el punto que cruza el río Madriu. Vuelvan a cruzar el puente y suban la ruta de Engolasters unos 50m. Cojan el camino de la derecha. Acceso a pie: 10' Ascenso Via Ferrata: 1 h 40' Bajada a pie: 1 h. Desnivel Via Ferrata: 250 m. Altitud de la cima: 1.780m. Orientación: Sud-Oeste
Es una bonita ferrata con muy buenas vistas al valle, muy bien equipada y con un recorrido muy bien trazao.

Al principio empieza con unos tramos verticales muy faciles para ir ganando altura. Sigue con esa verticalidad y ademas se le añade algun que otro desplome el cual te hace tirar de brazo.


Diferentes tramos de la ferrata.


Las vistas sobre el valle de andorra la bella.


Casi al final de la ferrata para completarla aparece un puente tibetano, de unos 5m de largo con una cadena abajo y silgas para asegurarte. Como no tiene mucha altura se pasa sin ningun problema.



La ferrata termina en la cima del monte despues de andar por un sendero te deja en la cima donde hay unos bancos y vistas no al valle sino a las montañas de enfrente y un valle que se mete entre estas.


El rio aparece en el camino de bajada y un par de pueblos que me parece que ya no vive nadie, que solo hay algun ganadero . La bajada es muy comoda por un gran sendero.


Casi al final del camino aparecio nuestra amiga culebra, que apoco la pisamos.
La verdad una verdadera actividad, que no solo se puede ir a andorra de compras tambien se puede hacer otras actividades.