martes, 29 de diciembre de 2009

Pico Javalambre.

Para rebajar los excesos de la navidad nos fuimos al pico Javalambre 2020m.
Aunque la temperatura ni el clima eran los adecuados decidimos irnos a Teruel, despues de dos horas de viaje nos plantamos en Camarena de la Sierra.Ya habia subido a este pico dos veces una con el coche jee,jee y otra desde el refugio Rabada y Navarro. Esta vez seria desde el pueblo de Camarena situado a 1294m.
1º TRAMO- Camarena 1294m - refugio Rabada, Navarro 1520m.
La ascension la comenzamos desde el final del pueblo donde comienza una pista que sube al refugio, pero nosotros fuimos por un sendero que comienza a la derecha de la pista nada mas pasar un restaurante que hay.El sendero va paralelo al rio y es de gran belleza vas a su vera , algun tramo sube un poco por el monte muy bonito.
Seguimos paralelos al rio por el sendero, cuando este se acaba hay una pequeña pista de cemento que sigues por ella. Pasas de largo una ermita y una especie de merendero este se queda a la izq. y la ermita a la drch. Continuamos hasta que tenemos el refugio casi enfrente de nosotros y nos desviamos a la izq.por un camino que hay que pasar el rio y luego continuar por el sendero hasta el refugio, esto nos cuesta 1h. tranquilamente.
En el refugio un trago de agua un par de chocolatinas y a continuar, todo el camino con agua nieve algun rato mas intenso que otro.
2º TRAMO- Refugio 1520m - Estacion de ski Lapiaz 1650m.
Aqui comienza la verdadera sorpresa yo tenia unos ligeros recuerdos de la anterior subida al pico.
Sales del refugio por la drch. de este segun entras a el, y antes subias por un sendero ya con una poco de pendiente y luego por un corta fuegos que era matador. Ahora sigues igual por el sendero y te desvia enseguida a la derecha para cruzar el barranco y seguir ascendiendo, todo esto bien señalizado con carteles nuevos, hasta que llega un momento que deja de estar señalizado y te aparece la estacion de ski.
Vaya autentico destrozo que han hecho con lo de la estacion se han cargado lo poco de atractivo que tenia subir a este pico, ademas se han olvidado de continuar con la señalizacion del sendero a partir de la estacion. Una vergüenza, para que unos pocos puedan hacer lo que les gusta en invierno y otros pocos puedan ganar algo de dinero, a perder siempre los mismos lamentable.
Me gustaria ver eso en verano como queda despues de taladrar un monton de pinos. Preguntamos a los operarios que por donde seguia el camino y no tenian ni idea, nos dijeron que subieramos por las pistas era para alucinar. Despues de subir un poco por la pista nos salimos al bosque a buscar el sendero que encontramos sin ningun problema.
3º TRAMO- Estacion de ski Lapiaz 1650m. - Cima del pico Javalambre 2o2om.
Una vez encontrado el tramo de sendero que va por el bosque giramos a la izq. para ir ganando altura por una pedrera hasta llegar a la arista la cual ahora vas por al lado de la pistas de ski, este ultimo tramo hacia bastante agua nieve algo de niebla y aire vamos completo del todo.
Una vez que terminas la arista llegas a las antenas de TV. de ahi a la cima nos separan unos 20metros que subes por un repecho pequeño. Desde el refugio a la cima nos costo 1h45m.
No hay fotos se nos olvido la camara a todos en el pueblo, y con los moviles no teniamos ganas de sacar fotos por que hacia en cima un frio que pelaba. Cuatro frutos secos dos chocolates y para abajo.
DESCENSO-
Desde la cima lo hicimos por las pistas de ski hasta la estacion, luego por el sendero hasta el refugio, desde el refugio hasta Camarena por la pista de tierra. Despues de tanto frio y un poco de rabia por el destrozo de arboles y demas en el pueblo nos comimos un buen chuleton que no lo habiamos ganado.