jueves, 10 de septiembre de 2009

la directa de los martinez (naranjo de bulnes)





  • Continuamos con nuestras vacaciones rumbo Asturias, picos de europa.


    Ya os imaginais donde no? pues si al Naranjo de bulnes.
    La verdad que no habiamos estado nunca, lo que ibamos viendo nos iba gustando bastante.



    La mision aqui era escalar en la cara sur. La via la directa de los martienez una magnifica via y sencilla para subir al "picu".


    Comenzamos la ascension por la pista que hay antes de llegar al pueblo de Sotres, en una curva cerrada antes de llegar al pueblo sale una pista a la derecha.Continuamos con el coche hasta todo lo que se puede llegar hay una especie de parking y luego la gente lo deja donde puede.


    Te evitas buena parte de caminata de la pista.


    Comienzo de la ruta, bueno ya se sabe con esto de los horarios, depende de tu ritmo,y del peso de las paradas que hagas etc.... Nosotros tardamos 3horas llevando mochilon gordo con todo el material de escalada , tienda , comida y demas cosas necesarias.






    Llegando a la cabañas de la tenerosa. Done las vistas ya empiezan a ser bastantes bonitas.
    Barranco abajo podiamos divisar el pueblo de Bulnes, por donde se puede subir tambien pero la subida no es aconsejable con mochila grande.




    Primeras vistas que empieza aparecer esa gran mole de piedra.Es una recreacion para la vista.


    Nuestras amigas las cabritas tambien quisieron acompañarnos en el camino de subida, no se asustan estan acostumbradas .



    Despues de un rato ya aparece en toda su plenitud el naranjo.


Con la tipica foto de rigor que era un plarcer depues de verlo tantas veces en internet lo teniamos muy cerca.

Aqui ya iba quedando poco para llegar a las ultimas rampas finales.Que se me atragantaron un poco jee,jee..

Cada vez daba mas gusto levantar la mirada del camino,porque lo que se veia era un placer.


El equipo de cordadas en las ultimas rampas casi llegando al refugio.


No me cansaba nunca de hacerle fotos, por eso llegue el ultimo jee, jee .
Esta eran las caras nor-oeste del naranjo.


Aqui tenemos la impresionante cara oeste.Donde se encuentran unas de las vias mas miticas del naranjo de bulnes.


Detras de nosotros la gran cara oeste y el refugio de urriellu.La cara oeste la cual fue para nosotros durante nuestra estancia el gran televisor que nunca te cansabas de mirar, a alguna cordada que habia subiendo.
Una vez alli nos instalamos buscamos sitio para la tienda y comimos un poco. La verdad que habia bastante gente acampada y el refugio lleno.


Descansamos durante toda la tarde.En unos momentos de bromear con un colega cual fue la sorpresa que aparecio alli.No nos lo creiamos pero Fer habia venido a pasar unos dias ahi y hacer unas travesias. La compañia fue muy grata donde estuvimos charrando y echando unas risas .
Despues de que el sol nos dejara una estampa bonita sobre el naranjo, el atardecer nos regalo otras tambien preciosas.Tipicas de picos de europa.


Despues de estas impresionantes vis habia que descansar para mañana madrugar para ver si podiamos ser los primeros en empezar la via ya que sube mucha gente y luego rapela todo el mundo por ahi para bajar.


Madrugamos bastante desayuno rapido , con todo preparado del dia anterior a empezar la aproximacion mas o menos 1h.



Canal de la celada, la cual se debe de coger por su izquierda, por la derecha no reconmendable ni para subir ni para bajar mucho menos experiencia de uno de cordada que bajo y lo paso un poco mal. El camino esta marcado con hitos pero hay varios por donde se puede subir, es una de las cosas que se hecha de menos de los alpes todo bien señalizao y buenos senderos. ( cuanto nos queda por aprender de los extranjeros )

La impresionante Y ( la via cepeda por la izquierda de la misma ), la cara este del naranjo.



Por fin aparece la cara sur del naranjo. Se veia ahi pero para llegar a pie de via aun hay que trepar un poco. La verdad que cuando la ves impresiona un poco.

Despues de preparar todo el marerial a pie de via, con los nervios a flor de piel. Iba a comenzar la tan ansiada via de los martinez. Fuimos los primeros en llegar y yo el primero en empezar la via despues de mirar el paso ese de 5 o 5+ no me parecia tan dificil, la reunion estaba cerquisima.

Con un poco de nervios empece y me parecio facil y eso que tenia las manos un poco frias por ser temprano ya que eran las 8h.
1º Largo El paso se asegura bien con friends y hay un puente roca donde hay un cordino puesto, a lo que te das cuenta ya estas en la reunion.

2º Largo Comienzas saliendo de la reunion hacia la derecha, la cual proteges poniendo una cinta en la chapa que hay en la reunion, los pies estan un poco lavados pero se ve le paso. Luego continuas hacia arriba por un canalizo el cual coges por la derecha donde hay un clavo.Este largo es de 40m el cual vas protegiendo con friends y puentes de roca. La salida es lo unico complicao entre comillas, luego el largo es muy disfruton con roca de una calidad escepcinal.

La reunion esta en una gran terraza.

3º Largo Hay dos reuniones una de subida y otra para los rapeles de descenso. Este largo tiene 25m y es bastante facil con un grandiedro a la derecha o si no quieres ir por el diedro puedes subir recto la verdad bastante facil. Se protege bien con friends y puentes de roca numerosos.
Aqui maria llegando a la reunion del tercer largo.

4º Largo Largo de 40m de los tipicos canalizos, la verdad es que vas empotrando los pies dentro de los canalizos y aveces te costaba sacarlos de lo agarrados que se quedaban.Empiezas el largo por los canalizos, puentes de rocas y friends ah, guardar friens grandes para el final del largo al principio colocar cordinos mejor.A unos 8 o 10 metros de la reunion hay un clavo hay es cuando empieza un poco a complicarse por lo desgastao de la roca.Nosotros fuimos un poco a la derecha del mismo y luego hicimos travesia de 3m a la reunio. De la otra manera tambien hay que hacerla pero esta mas pulida.


Juan en la reunion del 4 largo, asegurando a su hermano jorge en el ultimo largo de la via 5º Largo. Antes se hacia a ensamble pero al colocar una reunion arriba para los rapele se asegura. Se pueden observar los canalizos, este largo es de 40m pero no tiene dificultad alguna muy sencillo y disfruton a tope.


Maria llegando ala reunion del 4º largo.

Asegurando en el 4º largo.


Maria en el 5º largo que hizo de primera, la verdad que lo hizo bastante bien.

Maria llegando a la 5 reunion, juan recogiendo ya cuerda para inicar la trepada final a la cima.




Despues de hacer unos metros de trepada llegamos a la arista cimera. Con cuidada pero sin dificultad llegamos hasta la cima.


Las cordadas molinero-flores y hermanos perez en la cima del naranjo.

Fue impresionante poder tener la virgen con el niño y todo bajo tus pies las impresionantes vistas fantastico.Estuvimos casi media hora disfrutando de la cima y vistas ya que fuimos los primeros en subir ese dia.

Maria y yo sonrientes en la cima del naranjo.

La bajada se realiza por el mismo lugar por donde se sube.

Juan comenzando los rapeles de bajada.


Fuimos haciendolos uno detras de otro, con el inconveniente de juntarte con la gente en las reuniones. Pero con un poco de orden y paciencia se soluciona todo. Yo creo que deberian de haberla hecho la bajada por otro lado, ya que es una via que se repite mucho.






La gran cara sur con su impresionante anfiteatro, que delicia para la vista.


Por la tarde-noche se armo un revuelo en el refugio, era que jesus callejas estaba ahi. Pude hablar con el y me parecio un chaval bastante normal y muy majete.

Para despedirnos del naranjo la tipica estampa de las nubes y atardeciendo.